BITÁCORA DE PRIMER RECORRIDO


En esta oportunidad me toco realizar una bitácora de la primer visita al Colegio donde llevare a cabo mis entrevistas, estudié la Licenciatura en Trabajo Social hace años y desde hace mucho tiempo no aplicaba estas técnicas de recolección de información, es un gusto volver a hacerlo, espero no estar tan obsoleta en el tema
BITÁCORA O DIARIO DE CAMPO

Investigación
Hábitos alimenticios de alumnos de 10 a 12 años del Colegio Federico Salvador.

INVESTIGADOR: Eurídice Calderón Estrada


FECHA
HORA
ACTIVIDAD
OBSEVACIONES
15/08/17
11:46
RECORRIDO DE RECONOCIMIENTO
No se observan puestos ambulantes de comida, fruta, o dulces afuera del colegio a los cuales el alumnado pueda acudir a consumir sus productos, aunque hay que tomar  en cuenta que aún son vacaciones de verano, existe una tienda a 200 metros de distancia, se puso observar que también tiene servicio de lonchería en la cual aparte de tortas y tacos tienen a la venta hamburguesas y hot dogs, un hospital privado en contra esquina con servicio de cafetería,  una iglesia Católica a una cuadra y fuera de esta hay un puesto de chicharrones y golosinas, los demás edificios que rodean al colegio son casa o departamentos. Existen dos cafeterías a dos cuadras del Colegio, una pastelería y un restaurante de comida asiática a cuatro cuadras.


12:23
IDENTIFICAR INFORMANTES CLAVE.
Tener acceso al colegio no fue complicado, ya que, por ser Madre de una alumna no tengo restricción en ese aspecto, el primer acercamiento lo hice con la Directora Académica, a quien le platique de mi proyecto de investigación, y a manera de charla casual abordamos un poco  el tema de los hábitos alimenticios de los alumnos, indicando que el Colegio se ha percatado que existen algunos problemas con respecto a este tema, y fue ella quien me sugirió a mis otras 2 informantes.
La Directora Académica y mis otras 2   informantes clave accedieron a la entrevista con la condición de que la Madre Superiora del Colegio de su permiso para que estas se lleven a cabo.




FECHA
HORA
ACTIVIDAD
OBSERVACIONES
 15/08/17
12:15
SOLICITANDO AUTORIZACIÓN DE LA MADRE SUPERIORA
Madre F. (Madre Superiora del  Colegio) tiene un semblante duro, pero de trato accesible, le pedí su autorización para realizar y grabar en audio o vídeo las entrevistas para presentarlas como evidencias de esta actividad y solo permitió realizar las entrevistas sin las grabaciones.


12:40
AGENDANDO CITA PARA ENTREVISTA CON MIS INFORMANTES
La Directora académica se mostró complacida del permiso, ya que esto permitirá que cada informante exprese su punto de vista con respecto al tipo de alimentos que ingieren los alumnos al interior del Colegio.
Las cita de entrevista serán el día de mañana con los siguientes horarios:
11:00.- Miss S.
11:30.- Madre M.
12:00.- Madre C.


13:00
RECORRIDO PARA IDENTIFICAR LOS PUNTOS DE INTERÉS PARA MI PRÓXIMA VISITA
Con el pretexto de ir a despedirme de las religiosas del Colegio hice un recorrido visual y anote algunos puntos que me interesa tratar el día de mañana cuando acuda a las entrevistas, puntos que detecte como claves, cooperativa, cocina, comedor y bebederos escolares, afortunadamente mis informantes clave son las mas indicadas para abordar con ellas estos temas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flujograma

EXPOSICIÓN DE RESULTADOS (video)

ENCUESTA PREFERENCIAS TURISTICAS, ANALISIS POBLACIONAL